
Los “módulos EcoPaja“ constituyen un sistema constructivo de gran formato para la construcción a base de madera maciza como elemento estructural y paja de trigo compactada como elemento aislante; con propiedades especialmente térmicas, acústicas y bioclimáticas.
Ha sido desarrollado para su utilización como cerramiento de fachada, muro de carga, forjado y panel de cubierta, principalmente.
Al estar compuesto exclusivamente por materiales naturales, es demandado por arquitectos y promotores con responsabilidad medioambiental, con el fin de diseñar/crear espacios habitables, confortables y más saludables, de gran calidad y durabilidad.
Se considera dentro del grupo de Construcción de Carbono Negativo, ya que los materiales no demandan emisiones de CO2 durante su fabricación y por el contrario absorben dióxido de carbono durante su ciclo de vida, quedando retenido en la paja y la madera.
En su fabricación se utiliza exclusivamente paja de trigo con una humedad <15 % y se le somete a una compactación de 4 Tn consiguiendo densidades homogéneas de entre 135 a 185 kg/m³.
La paja está libre de nutrientes en tu tallo; esto, unido a la compactación y una humedad controlada, forman un ambiente no propicio para la formación de hongos y bacterias, y tampoco resulta atractivo para roedores y demás insectos y parásitos.
Gracias a su triple función de estructura, cerramiento y super-aislamiento, está orientado a la ejecución de construcciones altamente eficientes energéticamente.
Ofrece muy buenas propiedades aislantes (conductividad λ = 0.068 W/m.K, transmitancia del cerramiento U = 0,144W/m2K para los módulos de 45cm) con valores propios para la Edificación de Consumo Casi Nulo (nZEB) y el exigente estándar aleman Passivhaus.
Además, la paja, al igual que otros materiales de origen vegetal como la madera, también cuenta con propiedades relacionadas con la inercia térmica, que crean un efecto de amortiguamiento de las temperaturas interiores. Esta característica es especialmente interesante en condiciones de verano, con temperaturas exteriores altas, sobre todo en superficies donde la radiación solar incide directamente.

Los paneles cuentan con características técnicas acreditadas por laboratorios avalados por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, como son la resistencia al fuego (clasificación REI 120, duración de la prueba 150 min), resistencia a la carga horizontal (43 tn), resistencia a carga vertical (32 tn), aislamiento acústico al ruido aéreo (49 (0;-1 dB)), así como las propiedades aislantes mencionadas (λ = 0,068 W/m.K).


